martes, 9 de abril de 2013

El Mojito... autentico toque Caribeño


El Mojito... autentico toque Caribeño




Historia del mojito


Cuba es la cuna del Mojito, aunque el origen exacto de este cóctel clásico es el tema de debate. Una historia narra el Mojito a una bebida parecida del siglo 16, el “El Draque”, en honor de Sir Francis Drake. Se hizo inicialmente con aguardiente de caña / aguardiente, un predecesor primitivo de ron, el ron, pero fue utilizado tan pronto como llegó a ser ampliamente disponible para los británicos (ca. 1650). Casa de la Moneda, lima y el azúcar también fueron útiles para ocultar el sabor áspero de este espíritu. Aunque esta bebida no se llamaba un mojito en este momento, todavía era la original combinación de estos ingredientes.
Algunos historiadores sostienen que los esclavos africanos que trabajaban en los campos de caña de azúcar en Cuba durante el siglo 19 fueron fundamentales en origin.Guarapo el cóctel, el jugo de la caña de azúcar de uso frecuente en Mojitos, era una bebida popular entre los esclavos que ayudó a acuñar el nombre de la dulce néctar.
Hay varias teorías detrás del origen del nombre Mojito, una de esas teorías sostiene que el nombre se relaciona con mojo, un condimento cubano hizo a partir de cal y se utiliza para platos de sabor. Otra teoría es que el Mojito nombre es simplemente un derivado de la mojadito, español para “se moja un poquito”, o simplemente el diminutivo de “mojado” (mojado).
El Mojito es la bebida favorita del escritor Ernest Hemingway. Ernest Hemingway hizo el bar llamado La Bodeguita del Medio famosa como él se convirtió en uno de sus habituales y escribió: “Mi mojito en La Bodeguita, mi daiquiri en El Floridita”. Esta expresión en Inglés aún se puede leer en la pared de la barra de hoy , de puño y letra.

Preparacion:

Hoy vamos a hacer un clásico: El mojito. Os lo explicamos como siempre, de la manera más sencilla posible y con la ayuda de utensilios que siempre tenemos en casa, para que todos seamos capaces de hacerlo, ya os enseñamos el mojito de melón.
El mojito cubano original se prepara con hierbabuena, pero actualmente en multitud de lugares se hace con menta. Y es que la hierbabuena es al fin y al cabo una variedad de menta, así que podéis utilizar la que más os guste.

Ingredientes

12-20 hojas de hierbabuena (sustituible por menta)
1 lima
1 lima más para decoración (opcional)
50ml de Ron blanco tipo Bacardi (aprox. 2 vasos de chupito)
Soda (sustituíble por 7up o Sprite)
2 cucharaditas de azúcar
Hielo picado

Preparación

- En un vaso grande, echamos la hierbabuena, con ramas incluídas, partiéndola con las manos, y reservamos una ramita que tenga hojas en la parte de arriba para decorar más tarde.
- Añadimos las dos cucharadas de azúcar (si vais a usar 7up o Sprite, sólo 1cucharada para que no quede demasiado dulce).
- Antes de partir la lima, la presionamos ligeramente y rodamos contra la mesa para que se reblandezca por dentro. La partimos por la mitad y con la mano la exprimimos sobre el vaso para que suelte todo el jugo.
- Usando una cuchara de madera a modo de mortero, “pisoteamos” los tres ingredientes para mezclarlos bien, pero sin pasarse para no destrozar las hojas.
- Echamos hielo picado hasta la mitad del vaso.
- Añadimos el ron y meclamos bien todo para que las hojas de menta se muevan del fondo y ocupen todo.
- Echamos hielo hasta el borde y rellenamos el espacio sobrante con soda. Mezclamos bien.
- Por último, decoramos con una ramita de menta, un gajo de lima y una pajita.
Os dejamos un vídeo del proceso para que veáis lo rápido y fácil que es preparar éste cóctel veraniego:

Trucos

Cómo picar el hielo:
Para aquellos que no tenemos una nevera ultramoderna con picador de hielo incorporado o una superpicadora de alimentos, la forma más fácil de conseguir hielo picado es simplemente poner los cubitos de hielo dentro de una bolsa de plástico resistente y, con mucha fuerza, darles golpes contra el suelo. También se puede poner la bolsa en la mesa y machacarla con un mortero, pero a mí la fórmula de estamparla contra el suelo me resulta más rápida y efectiva.
Cómo darle un toque de sabor al borde del vaso
Los más detallistas, antes de empezar a hacer el cóctel podéis pasar un trozo de lima por el borde del vaso, o si lo preferís cortar unas hojas de hierbabuena con la mano y restregarlas por el borde.
Cómo cortar gajos de lima perfectos
Para conseguir gajos de lima perfectos para la decoración, cogemos la lima y la reblandecemos rodándola con la mano contra la mesa. Depués, utilizando un cuchillo de sierra de punta redonda, cortamos los dos piquitos de los extremos, y la cortamos de extremo a extremo. Luego dividimos una de las mitades en dos cortándola por el medio, y lo hacemos una vez más, consiguiendo 8 gajos perfectos de una sola lima. Luego sólo nos queda hacerle un corte en el centro y colocarla en el borde del vaso.
Aquí tenéis un vídeo para que lo veáis más claro:


1 comentario:

  1. Gran entrada con este mojito... Y como no, gran blog!! Un saludo

    ResponderEliminar