martes, 23 de abril de 2013

¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN SCOTCH WHISKY Y UN BOURBON WHISKEY?


¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE UN SCOTCH WHISKY Y UN BOURBON WHISKEY?

¿Sabes en qué se diferencian un scotch whisky y un bourbon whiskey? Te lo explicamos detalladamente en este artículo sobre whiskies escoceses y bourbon
Toni
¿Qué diferencia hay entre un scotch whisky y un bourbon whisky?
Son dos grandes rivales, dos grandes competidores a nivel comercial… son el scotch whisky, el whisky escocés; y el bourbon whisky o bourbon whiskey, según cómo deseemos llamarlos. El primero es el clásico por antonomasia, el whisky propiamente dicho, el de toda la vida, elaborado en Escocia; y el segundo, pese a formar parte de la familia de los whiskies, es más conocido como bourbon simplemente, sin apellidos.
Una vez aclarado superficialmente el asunto de la nomenclatura de cada uno de estos tipos de whisky, pasemos a lo importante...

¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN UN SCOTCH WHISKY DE UN BOURBON WHISKEY?

Básicamente, y más allá de la obvia procedencia escocesa del primero y de la procedencia estadounidense —de Kentucky más concretamente— del segundo, la principal característica que diferencia al whisky escocés del bourbon whiskey es el ingrediente principal con el que se elaboran.
¿Qué diferencia hay entre un scotch whisky y un bourbon whisky? - imagen 5
En el caso del scotch whisky, podemos encontrar dos tipos de whisky distintos que, a su vez, engloban otros subtipos. Estamos hablando de los whiskies escoceses categorizados como Single Malt, aquellos que se elaboran y tienen como ingrediente único la cebada malteada; y de los Single Grain, que se elaboran y tienen con ingredientes, además de la cebada malteada, granos enteros —malteados o no— de otro cereal.
En el caso del bourbon, bourbon whisky o bourbon whiskey, el ingrediente predominante en él es el maíz, el cual debe estar en una proporción mínima del 51 %, es decir, al menos la mitad y un poco más del bourbon debe estar hecho con este cereal.
¿Qué diferencia hay entre un scotch whisky y un bourbon whisky? - imagen 6
Y aunque hemos hablado de la diferencia en cuanto a ingredientes, también existen otras diferencias y particularidades marcadas y establecida por los organismos reguladores de cada tipo de whisky…
Por ejemplo, en el caso del bourbon whiskey, The Federal Standards of Identity for Distilled Spirits de los Estados Unidos establece además del 51 % de maíz en su elaboración, la obligatoriedad de que este tipo de whisky deba ser envejecido en barriles nuevos, no tener más de una graduación alcohólica del 80 % en el proceso de destilación, no más de 62,5 % durante el envejecimiento y no más del 40 % una vez embotellado y comercializado, entre otros requerimientos.
¿Qué diferencia hay entre un scotch whisky y un bourbon whisky? - imagen 7
Hablando del whisky escocés, encontramos otro tipo de estándares, aparte de los reseñados, como el requerimiento de que sean destilados los Single Malt y los Single Grain sean destilados en una única destilería, de un envejecimiento mínimo de tres años en barricas de roble albergadas en recintos especiales para ello establecidos en Escocia y de que el grado alcohólico sea como mínimo del 40 %, entre otros estándares.
Si quieres conocer algunas marcas de scotch whisky y bourbon whisky, no dudes en darte una vuelta por nuestra web y saber un poco más sobre sus diferencias y, también, sobre sus similitudes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario