miércoles, 17 de abril de 2013

Un paladar mimoso


Un paladar mimoso


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No les extrañará si les decimos que el segmento de los licores de crema, aquellos que en su composición cuentan con una base de crema de leche, se ha resentido en su consumo, al igual que el conjunto de bebidas espirituosas en el mercado español. Un consumo que se cifra en un 2,4% de total de las bebidas espirituosas para los licores de crema, según se desprende del Informe de Alimentación de Mercasa 2012 que contiene datos relativos al ejercicio de 2011, que señala a su vez, que el conjunto de las bebidas alcohólicas registró un descenso del 14%.
“El segmento de cremas de importación se ha visto bastante dañado con la crisis y las cremas de orujo locales, etc. a bajo precio” opina la empresa Caribbean Spirits.
De la misma manera piensa Importaciones y Exportaciones Varma “la categoría de licores de crema, igual que el mercado de licores en general, se ha visto especialmente afectada por la coyuntura económica de recesión. Se reduce el momento de consumo de la copa tranquila y de calidad después de comer, que es el momento más afín a esta categoría de licores de crema, que representa el 56,3% de su volumen anual en el canal Horeca y un 43,8 en el canal de Alimentación, según datos de AC Nielsen TAM DE’ 13.
Por su parte, Customdrinks, empresa perteneciente a la Corporación Hijos de Rivera, señala que “el consumo permanece estable en el canal de Alimentación, con un ligero incremento en Horeca”.
El Grupo Caballero indica que “las cremas siempre han ocupado un lugar en el segmento de los licores y, aunque su consumo no es masivo, siguen manteniendo su sitio”.
La empresa Internacional de Comercio y Destilerías Borrajo apunta que “se está dando un fuerte crecimiento en ambos canales impulsado por un consumo preferente hacia bebidas de menor graduación alcohólica”. Y, coincidiendo con Caribbean Spirits, indica que “desgraciadamente se está produciendo una tendencia a la incorporación de cremas de baja calidad por la presión de los precios”.
De hecho, como establece el citado Informe de Mercasa, la industria de licores en nuestro país tiene grandes retos: la calidad y la innovación, así como la responsabilidad activa de la industria, combinando el desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable. “La adaptación a las nuevas tendencias es algo clave para mantener el éxito de un producto, y la innovación juega un papel fundamental. Baileys, por ejemplo, ha incorporado nuevos ingredientes a la versión original para ofrecer al consumidor una bebida diferente que mantuviera la esencia del primer Baileys Irish Cream”, afirma Diageo.
“La filosofía de Ron Barceló -argumenta Importaciones y Exportaciones Varma- es cuidar especialmente la elaboración, siempre a partir de ingredientes de primera calidad. Un aspecto que nos diferencia respecto a otros productos de licores de crema de ron”.
“Últimamente han aparecido cremas de licores que hasta el momento no se conocían, lo que indica que los licores elaborados con lácteos están ganando adeptos. Su menor graduación y la suavidad de la que suelen hacer gala, les está proporcionando consumidores” manifiesta el Grupo Caballero.
Customdrinks menciona que “la tendencia en la elaboración de estos licores de crema es preservar los métodos tradicionales de producción aplicando puntualmente avances en procesos claves para las características organolépticas del producto”.
Unos licores que saben adaptarse a los tiempos y que, además de seguir saboreándose muy fríos o con hielo, debido a su versatilidad, no dejan en mal lugar a los cócteles que se avalan de ellos. Todo lo contrario, sus posibilidades de mezclabilidad son infinitas en una copa, con una salvedad: los componentes ácidos, con los que no congenian bien.

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