martes, 23 de abril de 2013

El Celler de Can Roca y los restaurantes de Yoshihiro Narisawa y Alex Atala, favoritos para suceder al Noma de René Redzepi en la lista de ‘Restaurant Magazine’


El Celler de Can Roca y los restaurantes de Yoshihiro Narisawa y Alex Atala, favoritos para suceder al Noma de René Redzepi en la lista de ‘Restaurant Magazine’


Atala, Roca y Narisawa.
El próximo lunes 29 de abril Londres se convertirá en la capital mundial de la gastronomía, como cada último lunes de abril desde 2002. Hasta que no se haya desvelado la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo (The World’s 50 Best Restaurants), se van a desatar rumores, porras y todo tipo de especulaciones. Hay tres nombres que suenan por encima de otros para suceder al Noma, de Rene Redzepi, el danés que ha encabezado la lista de 2010 a 2012: Joan Roca, de El Celler de Can Roca, número dos los dos últimos años; Alex Atala, del D.O.M, de São Paulo, número 4 en 2012 y número 7 en 2011, y Yoshihiro Narisawa, de Tokio, número 27 en 2012 y número 12 en 2011, con Les Créations de Narisawa.
En 7 Caníbales vamos a estar presentes en todas: En las especulaciones, en las porras y en Londres. Para dar nuestra opinión, para que podáis dar la vuestra y para conocer los resultados definitivos. El próximo lunes 29 de abril estaremos en el Guildhall de Londres con ganas de conocer el resultado de las votaciones de más de 800 expertos del mundo de la restauración, que han opinado de acuerdo a los criterios del manifiesto que podemos leer en varios idiomas en el sitio web de The World’s 50 Best Restaurants.
Hablamos de candidatos a suceder a René Redzepi, como si el cocinero danés ya estuviera descartado; si lo está no será a consecuencia de la noticia de las 60 personas intoxicadas en su restaurante de Copenhague en febrero, pues el plazo para entregar los votos hacía ya alrededor de un par de meses que había concluido.
The Guildhall, en Londres.
No nos engañemos. Todos deseamos que gane uno de los nuestros, aquí y en China. El Celler de Can Roca, de los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, encabeza muchas listas, incluso fuera de nuestras fronteras, por los campos de influencia en la especialidad de cada hermano. Entre nuestros conocidos están, por supuesto, el número tres de la lista 2012, Mugaritz, de Andoni Luis Aduritz, y Quique Dacosta, en la 40ª posición; sinceramente, no creo que ni Arzak, que está en el 8, ni el Asador Etxebarri, de Bittor Arguinzoniz, que está en el 31, esperen encabezar la lista.
Otra candidatura que suena fuerte en las últimas semanas es la del restaurante D.O.M del brasileño Álex Atala. Y es una posibilidad que vemos muy firme por el hecho de ser el único chef que figura entre las personas más influyentes del mundosegún publicó el pasado 18 de abril la revista Time en su The 2013 Time 100. Cabe recordar que el 26 de marzo de 2012 René Redzepi fue portada de Time y que el 18 de abril siguiente también fue reconocido como una de las 100 personas más influyentes del planeta según The 2012 Time 100. Días después, zas, renueva el número uno. Teóricamente nadie lo sabe. Veremos.
Otra especulación nos lleva hasta Japón. En el portal gastronómico Eater se hacen eco de otro rumor, que sitúa al japonés Narisawa en la primera posición de The World’s 50 Best Restaurants, que promueve la revista británicaRestaurant Magazine. De hecho Yoshihiro Narisawa, de Tokio, acaba de ser elegido mejor chef asiático por The World’s 50 Best Restaurants 2013.
Todas las incógnitas se desvelarán este lunes 29 de abril. O casi todas, porque lo que sí se ha anunciado son dos de los galardones que se entregarán en la gala. El de la mejor chef del mundo, que este año recae en la italiana Nadia Santini, del restaurante Dal Pescatore, que sucede a Elena Arzak. Y el premio a toda una carrera, que recogerá el francés Alain Ducasse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario