Búsquedas locales de restaurantes

Hay que tener en cuenta que en el caso de los restaurantes las búsquedas son prácticamente en un 100% búsquedas locales. Esto significa que no vale cualquier termino de búsqueda para posicionarnos, sino que hemos de hacerlo teniendo en cuenta en todo momento el aspecto local de nuestro negocio.
Por poner un ejemplo, en España, hablamos de 15.000 búsquedas por el concepto “restaurantes“, mientras que por el concepto “restaurantes madrid” supera los 75.000 diarias. Esto corrobora el hecho de que NECESITAMOS un posicionamiento más local y menos general.
Ahora bien, ¿qué factores son los que participan en el posicionamiento de nuestra página en las busquedas locales? Sin duda muchos y muy parecidos a los que se utilizan en los posicionamientos genéricos, con algunos matices. Aquí trataremos algunos de ellos enfocados a Google Local, ya que el concepto búsqueda en Facebook (para Facebook Lugares) es algo diferente.
1. Google Local Business Center: Lo primero que tenemos que hacer es dar de alta nuestro negocio en Local Business Center de Google. Ahí incluiremos nuestra dirección, teléfono, código postal, etc… cuanta más informacion local, mejor.
2. Páginas individuales: Incluir una página por cada uno de nuestros establecimientos, en el caso de que tengamos una cadena. No una donde pararezcan todsos, sino una para cada una, con el objetivo de que en todo momento sean claramente diferenciados.
3. Titulos: El título de nuestro restaurante debe incluir palabras consideradas relevantes para las búsquedas, por ejemplo “comida japonesa en Madrid”, “hamburguesería Toledo”, “comida para llevar en Chamartin”, etc… no usar sólo nuestro nombre de marca.
4. Utilización de las palabras clave o keywords: en nuestra página del local, así como la description bien trabajada, siempre pensando en local, con el fin de que sea rapidamente identificado.
5. Presencia en directorios: fundamental, especialmente en aquellos de búsquedas locales que tienen más notoriedad para el público en general, tipo 11870, Páginas Amarillas… y por supuesto en los especializados: Restaurantes.com, Eltenedor.es, Restalo.es, cucharete.com…
6. Anima a que la gente opine: fundamental esta parte, cuantas más opiniones obtengamos de nuestros usuarios, más arriba estaremos en las búsquedas. Podemos conseguir que opinen de diversas formas, facilitandoles el acceso en el mismo restaurante o simplemente dandoles los datos de nuestra página en Google e incentivándoles a que dejen su opinión (regalándoles un descuento en la próxima visita por ejemplo…).
7. Sé Social: tomate un tiempo para dar de alta en redes sociales tu negocio y en moverlo en lo posible. Hay decenas de ellas, generales y verticales, pero especialmente en Facebook, Twitter son las más clásicas…
8. Enamora a los bloggers: el blogger es una figura que cada vez tiene mayor presencia como generador de opinión y es capaz de mover a muuuchos de sus seguidores. Qué tal una invitación a nuestro restaurante para que se acerquen y lo prueben? Probablemente nos llevemos una buena crítica por su parte y nos hagan a algún enlace que tambien valorará Google Places.
9. Y por supuesto los clásicos: una buena jerarquización de contenidos, urls amigables, uso del vídeo, la antigüedad de la página… se siguen manteniendo como elementos fundamentales de cara al posicionamiento.
En siguientes posts trataremos la vertiente social de las busquedas loclaes (recomendaciones entre amigos, viralización, etc…). Si aún no has empezado a trabajar esta faceta de tu web, piensa que probablemente hoy ya te estén buscando…
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