lunes, 6 de mayo de 2013

'Salvados' denuncia la toxicidad de determinados alimentos y la laxa política medioambiental del Gobierno


'Salvados' denuncia la toxicidad de determinados alimentos y la laxa política medioambiental del Gobierno

"Hay muchos motivos, muy serios, para estar alarmados sobre lo que comemos", declara un catedrático de Salud Pública a Jordi Évole

La industria petroquímica de Flix ha contaminado un número importante de peces del Delta del Ebro, según se indica en el reportaje








El afinado olfato de Jordi Évole ha intentado desentrañar este domingo si son seguros los alimentos que consumimos, quién controla sus componentes y cómo son de perjudiciales los antioxidantes, edulcorantes, colorantes y conservantes, aditivos que ingerimos a diario a través de la comida.
zoomJordi Évole, durante la visita que realiza a una granja porcina en el reportaje '¿Qué comemos?'.
Jordi Évole, durante la visita que realiza a una granja porcina en el reportaje '¿Qué comemos?'. LA SEXTA
El reportaje del equipo de Évole contiene elementos muy similares a los expuestos en un reportaje publicado el pasado 7 de abril por el suplemento 'MÁS PERIÓDICO', bajo el título 'Léase antes de comer'. 
"Hay muchos motivos, muy serios, para estar alarmados", comenta Miquel Porta, catedrático de Salud Pública de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), que es entrevistado este domingo en 'Salvados' y se carea con el presidente de una asociación de ganaderos de Catalunya
En '¿Qué comemos?', Évole visita una granja de cerdos para saber en qué condiciones viven, cómo se alimentan y cómo se les medica. Aquí intenta despejar dudas sobre si la producción industrial de alimentos ha ido en detrimento de la salubridad y si se ha debido pagar algún peaje en salud para tener productos en abundancia y a precios asequibles.

VERTIDOS

La polución medioambiental es otro factor que repercute en lo que comemos. En el embalse de Flix (Tarragona), el periodista ha comprobado cómo los vertidos de la industria petroquímica han contaminado un número importante de peces del Delta del Ebro. Évole conversa con Sara del Río,responsable de contaminación de Greenpeace España, quien alerta sobre la influencia de razones económicas a la hora de evitar la polución. "Los beneficios de la empresas les interesan más que la protección de la salud. Ellas van a seguir contaminando, mientras nosotros tendremos que ir cambiando la dieta", acusa la activista.
'Salvados' también se ha interesado por el papel de los organismos encargados de controlar lo que llega al supermercado, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, y qué se impone a la hora de establecer dichos controles. Eduard Rodríguez-Farré, profesor del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en toxicología del Comité Científico de Nuevos Riesgos para la Salud de la UE, afirma que existen "en uso" alrededor de 100.000 productos y "solo del 25%" se sabe algo de su toxicidad. "No hace falta que los efectos sean que la gente vaya muriéndose por la calle", advierte.
Antes del inicio del reportaje, el programa ha recordado anteriores trabajos en los que 'Salvados' ha suscitado otras tantas polémicas y agitado conciencias, sobre todo en las redes sociales, como la tragedia del metro de Valencia, el escándalo urbanístico del Algarrobico en el cabo de Gata, el conflicto de los controladores aéreos o el despilfarro de comida que se perpetra en España.

1 comentario: