miércoles, 15 de mayo de 2013

Adriá, Roca y Ruscalleda lideran la Cena del Año en Cataluña


Adriá, Roca y Ruscalleda lideran la Cena del Año en Cataluña

Los principales chefs catalanes se reúnen en la exitosa gala del Català de l’Any

Ayer noche se dieron cita los mejores chefs catalanes en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con motivo del Sopar de l’Any (Cena del Año), un banquete elaborado por estos cocineros y que se sirve posteriormente a la gala del Català de l’Any. La ceremonia de este año, a la que acudió el President de la Generalitat, Artur Mas, recibió cerca de 500 invitados y proclamó al doctor Sánchez de Toledo como ganador por su lucha contra el cáncer infantil.
Ferrán Adriá, Joan Roca y Carme Ruscalleda lideraron la cena en la que también participaron con sus elaboraciones: Mey Hofmann, Christian Escribá, Nandu Jubany, Paco Pérez, Fina Puigdevall, Albert Adriá, Carles Gaig y Carles Tejedor. Es el séptimo año que tal elenco de cocineros se reúne para servir a los asistentes del Català de l’Any una cena a base de pequeñas degustaciones gastronómicas.
Ferrán Adriá, Joan Rocay Carme Ruscalleada capitanearon el equipo de cocineros.
Ferrán Adriá, Joan Roca y Carme Ruscalleada capitanearon el equipo de cocineros.
Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca, elaboró para esta especial ocasión unbrioche al vapor con anguila ahumada. Mey Hofmann aportó a la cena un toque salado con una crema fría de guisantes de Llavaneres con aceite de menta y polvos de jamón ibérico. Fina Puigdevall, del restaurante Les Cols, ofreció a los comensales una berenjena blanca quemada con leche de oveja, miel y café. Carles Gaig, conocido restaurador barcelonés por su restaurante Gaig, invitó a los asistentes a probar su brandada de bacalao trufada y Carles Tejedor, del Via Veneto, preparó un huevo cremoso relleno con atún. La cena se pintó de forma sutil de gastronomía japonesa con los niguiris que Paco Pérez, dueño y chef del restaurante Miramar de Llançá. Albert Adriá enseñó a los asistentes de la fiesta lo bien que se defiende en su restaurante Tickets con una sorprendente elaboración llamada ‘Paisaje Nórdico’. Nandu Jubany, chef manager del evento, ofreció un delicioso arroz de colmenillas con guisantes y foie. Carme Ruscalleda invitó al público a probar una pasta de fruta de colores amarillo y rojo. Los postres llegaron de la mano de Christian Escribá con un macaron de cacao con crema de sacher y esférico de mandarina. Además de las elaboraciones de cada uno de los chefs, se ofrecieron a los asistentes buffets de atún rojo Balfegó, ostras del restaurante Fishhh!, vegetales de Koppert Cress y panes de Triticum.
Ferrán Adriá y el resto del equipo de cocineros.
Los cocineros y sus equipos organizaron la cena en el vestíbulo y corredores del edificio del TNCmientras se retransmitía la gala en directo en el anfiteatro. La organización del programa gastronómico no quiso olvidarse de que ese día Ferrán Adriá cumplía años y le sorprendieron, durante el pase fotográfico, con un pastel de cumpleaños elaborado por la pastelería Escribá.
La gala del Català de l’Any tuvo también su momento gastronómico cuando Joan Roca, chef de El Celler de Can Roca en Girona, recibió la enhorabuena y el aplauso del público de la gala por recibir el premio al mejor restaurante del mundo a principios de mes. La organización del evento quiso agradecer a los hermanos Roca la aportación realizada a la cocina catalana como eje de la gastronomía mundial con una placa de la imprenta de la doble página que publicó El Periódico el día del anunciamiento del galardón.
Grup GSR fue como, en las ediciones anteriores, el responsable de la organización y coordinación del evento gastronómico posterior a la gala, con Jaume Vera como chef ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario