miércoles, 15 de mayo de 2013

El Basque Culinary Center convoca el segundo concurso ‘Cocinando nuestros sabores


El Basque Culinary Center convoca el segundo concurso ‘Cocinando nuestros sabores’

El producto local será el protagonista de este certamen celebrado en la universidad de las ciencias gastronómicas

El Basque Culinary Center ha presentado este martes en Pamplona la segunda edición del Concurso‘Cocinando nuestros sabores’. El certamen, que cuenta con el apoyo de Eroski, va dirigido a reconocer aquellas elaboraciones culinarias que pongan en valor un producto local y sus variedades. La presentación del concurso, que ha tenido lugar en el Nuevo Casino Principal de Pamplona, ha reunido a conocidos cocineros navarros como Koldo Rodero, Pilar Idoate, David Yárnoz o Alex Múgica que han querido apoyar la iniciativa acudiendo al acto de presentación.
premio Basque Culinary Center Eroski Cocinando Nuestros Sabores
Presentación del concurso en el Basque Culinary Center.
Los chefs en activo de toda España pueden inscribirse a ‘Cocinando nuestros sabores’ a partir del 15 de mayo y hasta el próximo 31 de julio. Cada participante podrá enviar un total de tres propuestas de distintos productos locales de toda España para hacerse con un puesto entre los finalistas. Cada propuesta deberá presentar una ficha con el producto utilizado, otra con la receta y una fotografía de la elaboración. Eroski, como patrono de la Fundación Basque Culinary Center, patrocina estos premios dotados con 9.000, 4.000 y 2.000 euros. De entre todas las propuestas recibidas, el jurado, compuesto por una selección de reconocidos cocineros y cocineras y expertos gastronómicos, seleccionará tres que pasarán a la fase final haciéndose públicas el 30 de septiembre en la página web del concurso. La fase final se celebrará en las instalaciones del Basque Culinary Center en el mes de noviembre. Los tres cocineros finalistas se enfrentarán elaborando las recetas presentadas con los productos específicos que más tarde degustará el jurado.
Paralelamente al concurso de ‘Cocinando nuestros sabores’, y fruto de la colaboración existente con el Gobierno de Navarra, se convoca también el Premio Especial del Jurado dedicado a la promoción de productos de Navarra, que se hará público el 30 de noviembre.
La Fundación Basque Culinary Center fue creada en el año 2009 gracias a Mondragon Unibertsitatea, cocineros vascos y las instituciones públicas. La universidad tiene el objetivo de garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro, lo que supone además la generación de conocimientos de alto nivel y la formación de profesionales cualificados. El Basque Culinary Center es la primera facultad a nivel mundial que dispone de un centro de investigación e innovación en el área de la gastronomía y de la ciencia de los alimentos. La escuela está respaldada por cocineros como Ferrán Adriá, Juan Mari Arzak, Martín Berasategi, Pedro Subijana, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Eneko Atxa y numerosas instituciones vascas y estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario