lunes, 20 de mayo de 2013

Patxi López no cierra la puerta a ser candidato a las primarias del PSOE


Patxi López no cierra la puerta a ser candidato a las primarias del PSOE

Patxi López, durante su discurso en el desayuno informativo de Fórum Europa. | Efe
Patxi López, durante su discurso en el desayuno informativo de Fórum Europa. | Efe
  • Por primera vez, el ex lehendakari y secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, no ha cerrado la puerta completamente a presentarse a las primarias del PSOE para la Presidencia del Gobierno, según ha explicado en un desayuno informativo celebrado este lunes en Madrid.
Hasta ahora, cuando se le insinuaba esta posibilidad, López indicaba que su objetivo político era el País Vasco. Esta mañana, ante una pregunta directa si podría anunciar su candidatura tras la Conferencia Política del PSOE en octubre contestó: "Me vuelven a llamar, vengo aquí y hablamos".
Así que todo a punta a que será a final de año cuando el dirigente vasco dé el paso, porque lo que sí ha dejado claro es que el partido está haciendo las cosas como deben hacerse, y ha respaldado el calendario previsto por Ferraz.
Patxi López ha explicado que el PSOE "es imprescindible para España" y que, en su opinión, tiene que dar cuatro pasos previos antes de elegir un nombre, "¿o es que no sería un fraude que sólo cambiáramos la foto?", se ha preguntado.

Oferta creíble

En su opinión, estos pasos pasan por la obligación de hacer una oferta creíble; buscar volver a ser el referente de los ciudadanos progresistas que quieran una alternativa real al actual Gobierno de la derecha; redefinir el proyecto del PSOE interno y externo, "y después ya se verá quién puede liderar todo esto", ha añadido.
Por ello ha indicado que el calendario previsto es bueno, y que apuesta por el recorrido que ha diseñado la dirección del partido.
Finalmente, al ser preguntado por algunas voces que opinan que él y Rodolfo Ares están intentando poner piedras en el camino ante la posibilidad de que Eduardo Madina se presente también a las primarias, contestó con un lacónico: "Si dicen eso, es porque no nos conocen".
A escuchar a Patxi López no ha acudido por "problemas de agenda" el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, ni tampoco la 'número dos', Elena Valenciano.
Sí han asistido el secretario general de Organización del PSOE, Óscar López, y otros miembros de la Ejecutiva Federal, como Rafael Simancas, Trinidad Jiménez y Gaspar Zarrías, así como la que fuera vicepresidenta económica del Gobierno Elena Salgado, el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, y el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

No hay comentarios:

Publicar un comentario