miércoles, 15 de mayo de 2013

PROYECTO DE FORMACIÓN PARA CONSUMIDORES POR RAIMONDO PALOMBA


PROYECTO DE FORMACIÓN PARA CONSUMIDORES POR RAIMONDO PALOMBA

El lunes 13 de Mayo realizamos la Master Class de Vodka con TUPAC KIRBY, fundador y director de “The Cocktail Room”, espacio único en Europa dedicado al mundo de los destilados y sobretodo al mundo de los bartender. Tupac Kirby es una referencia nacional e internacional en este área.
Esta Master Class es el segundo evento del PROYECTO de nuestro  bartender RAIMONDO PALOMBA de ofrecer a nuestros clientes una información y formación totalmente objetiva sobre los destilados, para un consumo inteligente y responsable, ya que, hoy en día, estamos acostumbrados a tomar lo que nos imponen las marcas, las modas y los bares.  Queremos con este PROYECTO desarrollar una “capacidad crítica” en nuestros clientes a la hora de consumir.
En el primer taller (Taller Sensorial), aprendimos a usar nuestros sentidos, aunque ésto parezca algo “lógico”, es algo en lo que NO estamos educados y los usamos de una manera totalmente automática y sin capacidad crítica, sobretodo en el aspecto olfativo y gustativo.
A través de juegos y experiencias divertidas hicimos descubrir a nuestros queridos participantes que hay mucho más detrás de nuestros sentidos y sobretodo, que todos ellos están unidos y no puede llegarse a comprender algo si no los usamos coordinada y conjuntamente.
En uno de nuestros experimentos, pudimos comprobar que algo tan sencillo, como puede parecer el reconocer la “CANELA“, simplemente tapando la nariz, vendando los ojos y probando el polvo de canela, nadie lo reconoció, ya que, aunque sea un aroma muy intenso, sin la vista ni el olfato es imposible de reconocer. Esto prueba porqué no todos sabemos que el gusto está compuesto por 5 sabores: salado, dulce, amargo, agrio y umami. El resto, lo captamos solo a través de nuestro olfato y desarrollando una memoria olfativa podemos ser capaces de reconocer cualquier tipo de olor y desarrollar así una capacidad crítica a la hora de catar.
Otro experimento fue realizar un juego con botellitas de notas de cata de vino y perfumes muy presentes en nuestra vida cotidiana como el café, manzana, ahumado, cereza, madera, tostado, mantequilla, naranja, etc. Aunque éstas sean cosas muy fácilmente reconocibles visualmente, en el instante en el que solo lo podemos oler no somos capaces de reconocerlos tan fácilmente, por falta de esta memoria olfativa.
Empezando desde este punto podemos definirnos a cada uno de nosotros “catadores” desde nuestro nacimiento, aunque no lo sepamos. Tupac dice: ”El catar no es algo para expertos o profesionales, catar es de todos y no tenemos porqué al momento de catar reconocer solo lo que los expertos nos indican en un producto, sino dejar volar nuestra imaginación y capacidad olfativa, ya que no hay límites para nuestro olfato”. Esto se observa por ejemplo, en la cata de un vino, donde nuestro sumellier nos dice que hay notas de frutos rojos, mantequilla y madera, en este momento, no tenemos que tener miedo en catar otras sensaciones y gustos, ya que es algo totalmente subjetivo.
En nuestro segundo evento “Master Class de Vodka“, conocimos a este destilado, aún desconocido en España pero, el más consumido en el mundo. En España, hay todavía mucha desconfianza en el tema “Vodka” , ya que las marcas nos han impuesto el consumo de otras bebidas, por ejemplo la ginebra. Por lo que, antes de juzgar al vodka como malo, podemos intentar conocer un poquito más a este magnifico producto.
“¿Qué es Vodka?”  Vodka es un aguardiente, el cual puede provenir de distintas bases; las ceralícolas como centeno, cebada, trigo o también patatas. Su origen se disputa entre Polonia y Rusia, sabemos con exactitud que su origen legítimo está en Polonia y no en Rusia, aunque un tribunal europeo dio la razón a ambos. Actualmente  muchos otros países producen vodka de buena calidad. Por definición un vodka es un aguardiente incoloro, inodoro y sin sabor, filtrado sobre materiales como oro, plata, diamantes, carbones, mármol, etc.
El porcentaje de alcohol varía entre 37,5 % hasta 45 %, aunque un vodka por definición debe ser 40 %. Algo fundamental como en muchos destilados es el agua que usamos para rebajar la graduación. La calidad del agua es fundamental para su resultado final. “El agua respira vida en vodka” dice un dicho polaco. Un vodka debe tener un mínimo de 3 destilaciones y más destilaciones tiene mejor será el producto final.
A día de hoy, en el mercado están presentes muchos tipos de vodka, de origen diverso. La principal diferencia entre ellos es la base del destilado, número de destilaciones y agua con la que es rebajada su graduación. Encontramos una gran diversidad de sabores: vodkas añejados “tarka“, vodkas aromatizados y vodkas con macerados.
Algunos ejemplos de vodka con maceraciones son: belvedere citron, belvedere bloody mary, belvedere orangeetc. Por otro lado, encontramos vodkas macerados con frutos del bosque, caramelo, frutas varias, café, etc. Por último encontramos vodkas aromatizados después de la destilación y a los cuales se añaden azúcares, perdiendo por otro lado la denominación de “VODKA” y pasando a ser “LICORES DE VODKA”.
A la hora de consumir, es totalmente subjetivo. El vodka puede ser consumido en cockteles donde se permite tener una base totalmente neutra de alcohol y de ahí dar espacio al bartender para desarrollar su fantasía y creatividad,lo que nos permite jugar con los distintas maceraciones para complementar o potenciar aromas a discrección del bartender. Por otro lado, también un buen vodka se puede consumir solo, con tónica, zumos, ginger ale, etc.
Solo tenemos que dejarnos guiar por nuestra imaginación y gusto…

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