lunes, 6 de mayo de 2013

“España y sus regalos a los canadienses” una mina de 2 billones de euros…


“España y sus regalos a los canadienses” una mina de 2 billones de euros…

tantalitaEstás leyendo bien, no es ninguna errata, aunque a primera vista parezca totalmente imposible que en la situación actual de España nos podamos sorprender con un titular económico, al menos la cantidad arriba citada anima a sentir cierta curiosidad.
¿Será posible cometer hoy un despropósito de envergadura mayor que la suma de todos los acumulados en nuestra reciente historia y que nos han llevado a la situación de crisis en la que nos encontramos?
Yes, We can!
La respuesta está en el mercado mundial de materias primas, como la columbita y la tantalita, y en el valor que ciertos minerales muy escasos pueden llegar a adquirir de existir sobre ellos una gran demanda. Sobre estos óxidos se puede decir que no existen estudios mineralógicos cuando hablamos de ellos como “coltán”, ni están identificados los afloramientos y tampoco podemos controlar su tráfico ilegal.
Sin embargo podemos hablar de su importancia trascendental para el sostenimiento y desarrollo del mayor negocio de la historia, sin coltán sería imposible la tecnología que hoy conocemos. Su valor reside en la dificultad para encontrarlo y en sus especiales características, es un superconductor, un capacitor que almacena electricidad para liberarla según se necesite, con elevada resistencia térmica y a la corrosión, que lo hacen idóneo para su uso en la industria aeroespacial y será fundamental para el desarrollo de la nanotecnología.
Hasta fechas recientes, el mayor productor mundial de estos minerales ha sido la República Popular del Congo, en la que se contabilizan cinco millones de muertes en una lucha tribal por el control de las minas en el este del país.
En Galicia la empresa Pacific Strategic Minerals ha recibido los permisos para el alquiler e inicio de actividad en una mina de estaño a cielo abierto abandonada, interesados en particular en los tesoros que guarda su escombrera. Esta mina, que en su momento fue propiedad de Rumasa, ubicada en el municipio ourensano de Viana do Bolo, guarda en depósito, según el informe para obtener la concesión de los permisos necesarios, “13 millones de toneladas de coltán”.
La valoración del coltán en el mercado internacional ha sufrido oscilaciones de los 200 a los 500 dólares por kilo. Por tanto, una sencilla operación arroja las siguientes cantidades:
13 millones Tm. x 200 €/kg  =  2.6 billones de euros
En un país que tiene un déficit del Estado próximo al billón de euros y con lo que parece ser una situación económica “complicada”, la pregunta que deberíamos hacernos es si ¿son las materias primas que un estado soberano posee como riqueza en su territorio de su propiedad, tal como lo es, por ejemplo, el agua?
Seguramente entre todo el entramado de empresas estatales y fundaciones, algunas de ellas ligadas a los sectores aeronáutico, espacial o armamentístico, no tenemos en España ninguna empresa capacitada para poder recoger el mineral, que ya está extraído, molido y depositado en los estériles de planta, ni capacidad técnica para generar una concentración rica de los dos minerales por separado, columbita y tantalita, lo que haría multiplicar el valor de este depósito de A Penouta.
Podremos estar contentos porque nos han dejado 7.000 euros en concepto de alquiler para realizar catas y darán trabajo a varias decenas de personas durante 15 años, que es el tiempo estimado para llevarse todo el mineral almacenado en la escombrera de la mina. Un regalo a nuestros amigos canadienses valorado en una cantidad muy superior a nuestro PIB del año 2012.
Yes, We can!

1 comentario:

  1. Que generosos que somos, nosotros en crisis y regalando BILLONES a Canada. Que verguenza de pais

    ResponderEliminar