domingo, 5 de mayo de 2013

Libro de MasterChef


Libro de MasterChef

El libro MasterChef, las mejores recetas, podría convertirse en un número uno en ventas si el recetario estuviera compuesto por las recetas de los concursantes y de los chefs que imparten las clases de cocina a los aspirantes. Pero no es así, ¿queréis saber qué ofrece el libro de MasterChef?
MasterChef, las mejores recetas
Sabíamos que habían editado un libro de MasterChef cuando el programa apenas había empezado, teníamos curiosidad por conocer su contenido, ¿qué recetas se incluirán?. No podían ser las de los concursantes de MasterChef España, pensábamos que quizá los chefs y jurado, Jordi Cruz, Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera aportarían recetas del estilo que esperan encontrar en los aspirantes a convertirse en el primer MasterChef de España, cocina tradicional actualizada, cocina creativa, cocina de restaurante…
Pues bien, ya tenemos el libro MasterChef, las mejores recetas. Curiosamente sólo quedaba un ejemplar, o quizá lo curioso es ver cómo influye la televisión en la venta de libros, porque lo cierto es que es de lo más simplón, y contiene una selección de recetas de la que desconocemos el criterio que se ha marcado para que formen parte de un libro que da nombre al talent-show de cocina de moda.

El título del libro no hace honor al contenido, no son las mejores recetas de MasterChef a pesar de que hasta el momento no se ha podido ver mucha creatividad, tampoco se les ha valorado mucho cuando han elaborado cocina tradicional. Si ponemos por ejemplo la crítica que realizaron en el cuarto programa a la benicarlanda Maribel, cuando elaboró una tortilla de patatas tradicional, ¿qué sentido tiene que en el libro aparezcan recetas como el gazpacho, si recordamos lo que el jurado pensaba sobre las cremas de verduras que elaboraron Noé y Fabián, ¿por qué quieren engañar a los seguidores del programa poniendo en el libro de ‘las mejores recetas de MasterChef’ una crema de guisantes y menta?
Para que os hagáis una idea de las recetas que aparecen en el libro de MasterChef (hay un total de 75 recetas), os mencionamos algunas: Menestra de verduras, Fabes con almejas, Espaguetis a la puttanseca, Empanadillas de cordero, Cazuela de alubias blancas, Caldereta de pescado con salsa rouille, Quiche Lorraine, Paella valenciana (y no es paella valenciana, claro), Risotto de setas y trufas, Tartar de atún con algas, Ternera a la milanesa, Pollo asado, Pollo tandoori, Merluza en salsa verde, Paletilla de cordero al horno, Solomillo con salsa de champiñón…
Y de postres: Torrijas, Tiramisú, Tarta de manzana, Tarta de limón, Crema catalanaCrumble de arándanos, Bizcocho de chocolate, Mousse de chocolate… ¿qué os parece?. A nosotros nos parecen unas recetas muy básicas, en absoluto las mejores recetas de un concurso que pretende descubrir a un futuro gran chef, pero tampoco nos atrevemos a decir que es un libro para principiantes en la cocina porque las explicaciones son muy escuetas, conociendo a los que se inician en los fogones y la cantidad de preguntas que les surgen…
Después de las recetas, el libro contiene una sección titulada Paso a paso, en ella muestran fotografías y redacción sobre cómo pelar tomates y quitar las semillas, el corte mirepoix, quitar el hueso al aguacate, cómo hacer patatas fritas, asadas o en puré, cómo preparar una manzana, cómo hacer un caldo de carne, una bechamel y algunos básicos más.
Evidentemente habrá gustos para todo, pero nos ha sorprendido negativamente el recetario que presentan en el libro del concurso de cocineros amateurs, la mayoría de los concursantes están en un nivel superior a este recetario. ¿Qué público creen que tienen?, o piensan que no tiene ni idea de cocina afirmando que estas son las mejores recetas de MasterChef o venden muy mal su programa. Las prisas no son buenas, deberían haber pensado muy bien con qué recetas rellenar el libro, lo mínimo que espera el lector es encontrar las recetas de los concursantes (las mejores que hayan ejecutado) o las de los chefs que imparten las masterclass, ¿no es así?
En fin, ya sabéis lo que os podéis encontrar y todo esto por 19’90 euros. Y seguro que tendrán que lanzar nuevas ediciones…

No hay comentarios:

Publicar un comentario