jueves, 2 de mayo de 2013

'La inversión en I+D+i para nosotros ha sido innegociable'


ENTREVISTAS

'La inversión en I+D+i para nosotros ha sido innegociable'

Yaiza de la Campa. Periodista
Qcom.es.- El Grupo Matarromera, -el cual aglutina Emina entre otras marcas- es en la actualidad sinónimo de innovación e internacionalización. En sólo 25 años cuentan con siete bodegas, a las que han sumado una destilería, una planta de deconstrucción molecular y otra de cosmética sobre una superficie de 512 hectáreas de viñedos propios, 82 hectáreas de olivares y más de 300 hectáreas dedicadas a otras actividades agrícolas. ¿Cuál es el secreto de su éxito?
Carlos Moro.- En realidad secreto no hay ninguno. Nuestra receta es la de siempre: trabajo, trabajo y trabajo. Procuramos hacer las cosas con humildad y sacrificio. Luego es evidente que necesitas un cierto éxito en el mercado para poder ampliar tu estructura, pero en realidad, secretos en el mundo de los negocios apenas hay. En Matarromera hemos reinvertido siempre todos losbeneficios en la mejora o ampliación de la empresa, y al final eso nos ha salido bien.
Qcom.es.- El grupo Matarromera, que facturó 18,6 millones de euros en 2012, es fundamentalmente una empresa dedicada a la elaboración de vinos. Pero Matarromera es además un grupo marcado sobre todo por una decidida apuesta por la innovación y la investigación. ¿Qué resultados han obtenido tras apostar con tanto ahínco por esta partida?
C. M.- Para nosotros es fundamental, estratégico y prioritario. Siempre decimos que somos la bodega del mundo que más invierte en I+D+i. desde el año 2005, llevamos más de 30 millones invertidos en investigación. Está en nuestro ADN, y eso nos ha permitido ir rompiendo barreras, como por ejemplo a la hora de crear el VINO SIN ALCOHOL Eminazero, o los cosméticos ESDOR. Son líneas de negocio muy exigente pero enormemente interesante.  Sin una apuesta decidida por la investigación todo eso no habría sido posible.
Qcom.es.- Desde 2005 han invertido un mínimo anual de 1,5 millones de euros. Sorprende que las inversiones hayan alcanzado esos niveles en una empresa del sector del vino como la suya, si también se suman a ellas las inversiones en la construcción de nuevas bodegas. ¿Cómo hacen sostenible esta situación?
C. M.- No es sencillo, qué duda cabe. Pero nuestra intención ha sido la de ir siempre un poco más allá. Por ello nos hemos embarcado en proyectos de investigación enormes, muy cualitativos, que en definitiva nos permiten tener una posición privilegiada de conocimiento en muchos ámbitos. Colaboramos con más de 30 universidades y centros de investigación en toda Europa, y eso es un caudal de formación e información imprescindible. La inversión en I+D+i para nosotros ha sido innegociable, pero es imprescindible disponer del tamaño y de la estructura necesaria para embarcarte en según qué proyectos.
Qcom.es.- Entre todos sus proyectos de investigación, nos llama la atención los avances realizados en materia de vino desalcoholizado. ¿En qué situación se encuentra este mercado y cómo avanza este producto tanto dentro como fuera de nuestras fronteras?
C. M.- La verdad es que cuando empezamos a trabajar en este sentido sabíamos que iba a ser una tarea complicada. Llevamos desde 2005 peleando por crear en el mercado esta necesidad de producto, y sabemos que existe. En el mundo hay mucha más gente que no vive vino que aquella que verdaderamente lo bebe con asiduidad, y muchos de esos millones de personas que no beben vino por una u otra razón están demandado productos como el vino sin alcohol tanto en España como en otros muchos países el producto va calando poco a poco. Indudablemente es una tarea complicada porque estamos prácticamente solos en esta aventura, pero estamos plenamente confiados en que el producto gusta y se acabará imponiendo en el mercado, aunque nos cueste algo de tiempo.
Qcom.es.- La extracción de polifenoles es otro de los primeros y principales resultados de los trabajos de investigación del grupo Matarromera junto a otras moléculas orgánicas para la producción de ingredientes naturales y el desarrollo de cosméticos de alta gama. ¿Qué nos puede contar acerca de su línea de cosméticos?
C. M.- Os puedo contar que son sencillamente magníficos. Todos hemos oído queuna copa de vino al día es buena para la salud por su alto contenido antioxidante. Nosotros hemos patentado el Eminol, un extracto polifenólico cuya capacidad antioxidante es 30 veces superior a la de la vitamina c pura. Ésa es la base de nuestra línea cosmética funcional de alta gama. Tenemos más de 15 productos en el mercado (entre ellas una línea masculina, Esdor for Men que acabamos de lanzar), y los resultados están siendo francamente buenos.
Qcom.es.- La exportación es otro de sus puntos fuertes. Aparte de Estados Unidos, su principal mercado por antonomasia, ¿en qué otras latitudes están centrando sus esfuerzos?
C. M.- En Estados Unidos constituimos una filial hace un par de años, ya que consideramos este país como estratégico para el presente y sobre todo para el futuro. En China también tenemos una oficina propia con dos personas allí. Pero hay muchos otros países donde volcamos nuestros esfuerzos, como México, Filipinas, la UE, medio oriente…. En estos momentos nuestros vinos, vinos sin alcohol o cosméticos están en cerca de 80 países.
Qcom.es.- Imaginamos que a nivel de vino desalcoholizado los países árabes serán buenos clientes potenciales. ¿Cómo está siendo su experiencia?
C. M.- Es cierto que toda esa zona geográfica es un nicho de mercado muy importante, y por ello estamos continuamente acercándonos a la región para seguir creciendo. El problema con el que muchas veces nos encontramos es puramente burocrático. El vino sin alcohol es tan nuevo que muchos países ni siquiera tienen una legislación preparada para importar este tipo de productos, por lo que hay países en los que llevamos más de un año esperando simplemente una aprobación oficial, un sello, un papel, para introducir el Eminazero allí.
Qcom.es.- A nivel nacional, ¿qué canales son los más importantes para ustedes? El canal de la restauración está pasando por un importante bache, ¿qué están haciendo para sortear esta situación?
C. M.- De la misma manera que no sólo podemos apostar por la internacionalización (ya que descuidar el mercado nacional sería un grave error), en el mercado doméstico ocurre lo mismo. Tanto en Horeca como en Alimentación hemos crecido el año pasado, y eso ha sido posible gracias a los diferentes tipos de productos que tenemos, capaces de adaptarse a tipos de público distintos. Es evidente que las necesidades y exigencias del mercado han cambiado, y no podemos ser ciegos ante esa tendencia. Por ello tenemos que seguir fortaleciendo ambos canales, ya que uno y otro son perfectamente complementarios.
Qcom.es.- ¿Cuál es el compromiso de Matarromera con la defensa del medio ambiente y cómo entiende su empresa la sostenibilidad en todas sus vertientes? ¿Cuáles son las investigaciones más importantes y los resultados obtenidos en materia de viticultura?
C. M.- Nosotros tenemos un programa muy ambicioso, denominadoMATARROMERA SOSTENIBLE EN EL PLANETA TIERRA, que entre otras cosas, nos permitió recibir el Premio Europeo de Medio Ambiente el pasado año concedido por la Comisión Europea. Este programa recoge infinidad de objetivos y medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, reducción de consumo de agua, empleo de energías renovables, etc. Para nosotros es importantísimo todo lo relacionado con la Sostenibilidad y el Medio Ambiente, y como tal lo tenemos enclavado en el ADN de nuestra organización.
Qcom.es.- A modo de curiosidad, parece ser que el aceite también es importante para ustedes. ¿Qué trabajos están realizando y en qué situación se encuentran?
C. M.- Nosotros tenemos cerca de 80 hectáreas de olivos ecológicos repartidos por todo el río Duero, en las zonas de Toro y Medina del Campo especialmente. Es un aceite diferente a los de otras zonas más al sur de España, pero de una calidad indudable. Nuestra producción es limitada hoy por hoy, pero no podemos dejar de comercializar un producto que consideramos de primer nivel como es nuestro aceite.

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