viernes, 3 de mayo de 2013

Arranca la segunda edición de la Semana Gastronómica del Atún Rojo


Arranca la segunda edición de la Semana Gastronómica del Atún Rojo

Balfegó impulsa en l’Ametlla de Mar un certamen tanto festivo como para profesionales

Actividades formativas, ponencias para profesionales, demostraciones, actividades lúdicas…Todo ello engloba la segunda edición de la Semana del Atún Rojo que se celebra desde este viernes en l’Ametlla de Mar, impulsada por Balfegó.

Primera edición de la Semana del Atún Rojo de Balfegó.Esta empresa familiar catalana dedicada a la pesca (quinta generación), acuicultura y comercialización del atún rojo pretende, con estas jornadas que se celebrarán hasta el lunes 6 de mayo, dar a conocer la sostenibilidad y trazabilidad de los atunes que ofrecen al consumidor.
Es una forma de cubrir la falta de información y el exceso de falsos mitos que hay alrededor de esta especie tan valorada en la gastronomía y que a la vez tanto ha habido que proteger para su sostenibilidad. Por ello, una de las atracciones de estas jornadas será poder seguir in situ el recorrido que hace el atún rojo desde que es capturado hasta que se sirve en la mesa de los grandes restaurantes del país y del mundo, ya que Balfegó exporta el 79% de su producción, principalmente a Japón y Estados Unidos.
El Tuna Tour realizará visitas a las piscinas de atunes.Así, el Tuna Tour ofrece travesías en un catamarán desde el muelle del puerto de L’Ametlla hasta las ocho piscinas de atunes  que Balfegó tiene instaladas a unas 2,5 millas del puerto. Allí viven los ejemplares desde que son capturados en mar abierto (sólo se permite entre mayo y junio) y trasladados en jaulas sumergidas hasta estas piscinas en el Mediterráneo, alimentándose y reproduciéndose, hasta que son distribuidos a lo largo del año, en función de la demanda. Los participantes en la Tuna Tourdescubrirán todo este laborioso proceso e incluso podrán bañarse con los atunes en una de las piscinas.
Coca de escalivada con sashimi de atúnEn paralelo, el Aula Balfegó acogerá talleres de cocina y sesiones centradas en la gastronomía. Estarán chefs reconocidos con distintas estrellas Michelin o Soles Repsol, como Marc Gascons (Els Tinars), Sergio y Javier Torres (Dos Cielos), Albert Raurich (Dos Palillos), Carles Tejedor (Via Veneto), Ricardo Sanz (Kabuki), Carles Abellán (Comerç 24), Paco Pérez (Miramar), Oriol Castro y Eduard Xatruch (Compartir). Entre las actividades más espectaculares, no faltará el ronqueo, el tradicional despiece del atún rojo, que hará el experto japonés Nobuyuki Tajiri. El lunes 6 de mayo, las sesiones serán para profesionales.
Inauguracion de la Semana Gastronómica del Atún Rojo 2012.Y en el Espai Market se podrán degustar productos y tapas (a partir de 3 euros) y participar en actividades vinculadas a la cultura japonesa. Además, entre el 2 y el 12 de mayo, 13 restaurantes de la zona ofrecen el menú Estrella Damm Inedit con atún rojo del Mediterráneo.
Por último, el domingo se celebrará la Tuna Race Balfegó. Una prueba de natación de 5.000 metros en aguas abiertas que arrancará en las piscinasd e Balfegó y acabará en la playa de l’Alguer de l’Ametlla. Estrellas de la natación, como Erika Villaécija, Kiko Hervás, Esther Núñez y Damian Blaum, participarán en esta competición popular. Como novedad este año, también habrá una prueba de 2.500 metros, con salida en la cala Pixavaques.
Sin duda, una gran ocasión para acercarse al mundo del mar, la sostenibilidad, la gastronomía y la cultura japonesa, tanto a nivel profesional como familiar, de la mano de Balfegó, empresa líder del sector que factura 25 millones de euros anuales y que comercializa el 50% del atún de toda España.
CONSULTA AQUÍ EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario