sábado, 4 de mayo de 2013

Los 12 invitados de El Somni de los hermanos Roca


Los 12 invitados de El Somni de los hermanos Roca

Ciencia, arte y cocina estarán presentes en la mesa multidisciplinar de este lunes

Un investigador del virus VIH, un cocinero, un antropólogo, una actriz, una física teórica, un poeta ensayista, un artista plástico, una directora cinematográfica, un biólogo investigador, un director de orquesta, un escritor sobre temas gastronómicos y un investigador en robótica. Siete hombres y cinco mujeres de todo el mundo que han destacado en cada uno de sus campos, de disciplinas muy distintas, son los 12 invitados a El Somni de los hermanos Roca.
Música, poesía, gastronomía, pintura, ópera… se unirán el próximo lunes en el Arts Santa Mònica de Barcelona para configurar una experiencia artística única e inédita que abarca todos los ámbitos de la creación artística. El Somni quiere romper todos los límites de las disciplinas artísticas, el espacio y los conceptos para dejar paso a unas bodas entre la ópera y la gastronomía, con el arte y el pensamiento como motor del proyecto.
Estos son los 12 invitados que gozarán de esta experiencia:

FERRAN ADRIÀ
Cocinero y copropietario de El Bulli, durante años el mejor restaurante del mundo, y reconoci-do como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. En 2007 la muestra de arte contemporáneo Documenta 12, en Kassel, invita a Ferran Adrià a participar en ella, haciendo que El Bulli, desde cala Montjoi, se convierta en el pabellón G de la muestra planteando un debate sobre las disciplinas artísticas no museables. Cada día, durante los 100 días de Do-cumenta, fueron a cenar desde Kassel dos personas que ejercieron de nexo de unión entre las dos sedes, Kassel y Cala Montjoi. Se le considera un artista de la cocina, en la que ha introducido nuevas técnicas, como la deconstrucción, las espumas, la esferificación así como el empleo de nitrógeno líquido.

RAFAEL ARGULLOL
Narrador, poeta y ensayista. Doctorado en filosofía. Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra. Fue profesor visitante en la Universidad de Berkeley y ha sido docente en varias universidades europeas y americanas. Es autor de treinta libros en distintos ámbitos literarios, entre los que destacan “La razón del mal”, ganadora del Premio Nadal en 1993. Entre su obra destacan también los ensayos “La atracción del abismo”, “El Héroe y el Único”, “El fin del mundo como obra de arte”, “Aventura. Una filosofía nómada”, “Manifiesto contra la servidumbre” o “Una educación sensorial”, Premio Ensayo del Fondo de Cultura Económica en 2002. Como escritura transversal más allá de los géneros literarios ha publicado “Cazador de instantes”, “El puente del fuego”, “Enciclopedia del crepúsculo”, “Breviario de la aurora” o “Visión desde el fondo del mar”, obra galardonada con los premios Cálamo y Ciudad de Barcelona en el año 2010.

MIQUEL BARCELÓ
Artista, autor la decoración de la Cúpula de la sala XX del Palacio de Naciones Unidas en Ginebra. Premio Nacional de Artes Plásticas y Premio Príncipe de Asturias de las Artes, ha expuesto en las principales ferias artísticas del mundo, entre ellas la Bienal de Sao Paolo o Documenta, y en los más renombrados museos.

JOËL CANDAU
Antropólogo especializado en ciencias sensoriales. Profesor de la Universidad Nice Sophia Antipolis (Francia). Su labor de investigación se centra en la antropología sensorial y cognitiva, antropología de la cooperación y teoría de la antropología. Fue miembro del Conseil National des Universités (Consejo Nacional de Universidades francés) y director del Laboratoire d’Anthropologie et de Sociologie «Mémoire, Identité et Cognition sociale» (Laboratorio de Antropología y de Sociología «Mémoire, Identité et Cognition sociale») de la Universidad Nice Sophia Antipolis. Actualmente es asesor de AERES (Agence d’évaluation de la recherche et de l’enseignement supérieur) y de la Agence Nationale de Recherche (Agencia Nacional de Investigación). Es autor de títulos como “Memoria y experiencia olfativa”, “Memoria e identidad” o “Antropología de la memoria”, sobre la influencia de la memoria en la configuración de la identidad del ser humano. Ha escrito numerosos artículos de divulgación, entre los que destaca “La tenacidad de los recuerdos olfativos”, publicado en la revista científica “La Recherche”.

BONAVENTURA CLOTET
Doctor en medicina especialista en medicina interna y enfermedades infeccionsas. Jefe de la unidad de VIH del Hospital Universitario Germans Trias de Badalona y director del Instituto de Investigación del SIDA Irsicaixa, es uno de los mejores especialistas mundiales en su ámbito. El laboratorio de retrovirología que dirige es el laboratorio de referencia en los estudios sobre las resistencias del VIH en Europa. Forma parte del comité de dirección de EuroSida y du-rante diez años formo parte del Drug Resistance Mutations Group (International AIDS Society-USA) y ocho años del Governing Councill de la IAS.

NANDITA DAS
Actriz y directora de cine india. Ha actuado en más de treinta largometrajes entre los que destacan “Fuego”, “Tierra” o “Bawandar”, por el que ganó el premio a la mejor actriz en el Santa Monica Film Festival. “Firaaq”, película con la que debutó como directora, fue galardo-nada con diversos premios internacionales. Ha sido miembro del jurado del Festival de Can-nes en 2005, del Karlovy Vary International Film Festival en 2007 y del Festival Internacional de Cine de Marrakech en 2009. Nandita Das ha trabajado con diversas ONGs y defendido cuestiones de justicia social a través de varias plataformas. El gobierno francés le otorgó el reconocimiento “Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres” y es la primera mujer india en formar parte del “Hall of Fame” del “International Women’s Forum” de Washington.
ABDERRAHMA KHEDDAR
Ingeniero e investigador. Graduado en ingeniería por el Institut National d’Informatique (INI) de Argel. Doctor en robótica por la Universidad de París. Director de investigación en el CNRS (Centre National de la Recherche Scientifique) de París e investigador del Laboratorio Con-junto de Robótica del CNRS y el AIST (National Institute of Advanced Industrial Science and Technology) de Japón, un proyecto franco-japonés con sede en Tsukuba dedicado a la inves-tigación sobre la autonomía y la interactividad robótica. También dirige el equipo IDH (Interac-tive Digital Humans) en el CNRS. Su labor investigadora se centra en el campo de la háptica (la ciencia del tacto), la realidad virtual y la robótica humanoide. Sus trabajos más recientes se basan en el control de humanoides a través de interfaces cerebro-ordenador.

BEN LEHNER
Biólogo e investigador. Doctorado en Biología por la Universidad de Cambridge, es jefe de grupo de la unidad EMBL-CRG de Biología de Sistemas del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, donde desarrolla su labor como investigador ICREA desde el año 2006. En apenas siete años, Lehner se ha convertido en uno de los científicos más brillantes en su es-pecialidad. La actividad de su grupo se centra en la experimentación y el análisis computacio-nal para llegar a conocer los principios y la evolución del sistema genético con el objetivo de comprender las causas de las mutaciones genéticas que causan enfermedades y el papel que juega el azar en ese proceso. Su recientes descubrimientos han sido publicados en revistas de prestigio como Science o Nature. Ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Banco Sabadell de Ciencias Biomédicas, el Premio Ciudad de Barcelona por la Ciencia y el Premio Aniversario de la Federación de Sociedades Europeas de Bioquímica (FEBS). En el año 2012, la Organización Europea de Biología Molecular lo reconoció como EMBO Young Inves-tigator.

HAROLD McGEE
Escritor norteamericano, especializado en gastronomía desde el punto de vista de la química y la técnica de los alimentos y la historia de la cocina. Inició su formación en el California Ins-titute of Technology, de la Universidad de Yale y terminó su carrera con la tesis doctoral “Keats and Progress of Taste”. Autor de un libro fundamental en la ciencia de la cocina: “On Food and cooking: the science and Lore of the Kitchen” (1984), con una edición ampliada y revisada en 2004. Escribe habitualmente en The New York Times, The World Book Encyclo-pedia Food & Wine y otras prestigiosas publicaciones.

FREIDA PINTO
Conocida sobre todo por su papel como Latika en la película “Slumdog Millionaire”, ganadora en 2008 de ocho Oscars entre los que destaca el de mejor película. Pinto ganó un premio GUILD como actriz de reparto y fue nominada al BAFTA como mejor actriz secundaria. Entre su filmografía destacan “El origen del planeta de los simios”, con James Franco y John Li-thgow, “Oro negro”, con Antonio Banderas, o “Conocerás al hombre de tus sueños” con Woo-dy Allen.

JOSEP PONS
Director de orquesta. Formado en la Escolanía de Montserrat, continuó sus estudios de com-posición con Josep Soler y de dirección con Antoni Ros-Marbà. Fundador, director musical y codirector artístico de la Orquestra de Cambra Teatre Lliure, fundador y director musical y artístico de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya, director titular y artístico de la Orquesta Ciudad de Granada, director artístico y titular de la Orquesta y Coro Nacionales de España y director musical del Gran Teatre del Liceu desde setiembre de 2012. Su carrera se caracteriza por una gran implicación en los proyectos que ha liderado: el diseño artístico, la programa-ción, la atención a los aspectos de gestión y una marcada personalidad musical. Ha desarro-llado un importante catálogo discográfico com más de 35 títulos editados por las más presti-giosas discográficas internacionales.

LISA RANDALL
Física teórica. Fue la primera mujer en ocupar un puesto en el departamento de física de la Universidad de Princeton y la primera mujer Física Teórica en el MIT y en la Universidad de Harvard. Su interés se centra en las propiedades e interacciones de la materia con el objetivo de desentrañar el funcionamiento interno del universo. Su libro “Warped Passages”, subtitula-do “Desentrañando los misterios de las dimensiones ocultas del universo” fue incluido en la lista de los 100 libros más notables del año 2005 por el New York Times. Sus estudios la han convertido en uno de los físicos teóricos más influyentes del momento y ha recibido numero-sos premios y reconocimientos a su labor científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario