, hijo del reconocido periodista británico , fallecido el pasado año, considera un “honor” el homenaje póstumo que se ha hecho a su padre durante la primera jornada de FENAVIN. Grandes nombres del vino español han explicado su relación con este gran defensor de los caldos españoles, como es el caso de , presidente de y de Pagos de Familia Marqués de Griñón; , cocinero del restaurante Coque;, director de Abadía Retuerta y , de Winetraders Spain.
Para Radford hijo, como ha contado, es extraño estar en España sin su padre, ya que desde pequeño ha venido muchas veces a nuestro país acompañándole en su labor de inspeccionar las bodegas por toda la geografía española.
James Radford destaca el papel de su padre en la promoción del vino español en Reino Unido, “cuando mi padre comenzó su labor en los años 60, los ingleses no sabían nada sobre vino, y el único vino que se bebía era francés por esnobismo. La ardua de labor John Radford queda demostrada, como comenta su hijo, en el hecho que “la última semana de su vida estaba haciendo una gran cata de Ribera de Duero y en mi casa había cientos de botellas de ese vino. Él murió antes de que pudiera completar la cata, por lo que mi madre y yo nos estamos bebiendo las botellas en su honor”.
James Radford opina que en FENAVIN están muy bien representadas todas las zonas de España, muchas de ellas desconocidas en Reino Unido. “Las diferentes zonas están muy bien representadas en FENAVIN por lo que es una buena manera de darse a conocer, pero yo sólo soy un amateur, el profesional era mi padre”.
Falcó ha intervenido para hablar de Radford como “un gran amante del vino español, un periodista que escribió uno de los mejores libros sobre los vinos españoles y un gran amigo”. Contó anécdotas sobre su humanidad, generosidad y bonhomía, “al tiempo que era un crítico muy serio”. En la misma línea hablaron el resto de participantes en el homenaje, como el director general de Abadía Retuerta, Enrique Valero; el responsable de Winetraders Spain, Carlos Read; y el chef del restaurante Coque, Mario Sandoval.
De persona muy cabal, generosa, amigable, humilde y sencilla ha calificado el cocinero Mario Sandoval a John Radford, cuyas vidas coincidieron el año 2007 para elaborar el libro Drink España Cook España!, que recibió un Gourmand Cookbook Award de 2008.
Durante tres meses, ambos visitaron bodegas y mercados de todas las comunidades autónomas españolas, donde Sandoval elaboraba tres platos, de lo más tradicional a lo más vanguardista, y Radford lo armonizaba con un vino de la zona, “fue una época muy bonita, aprendí mucho de él, era un gran profesional del vino, se interesaba mucho por los pequeños productores, buscaba vinos originales, con personalidad, con talento, con alma”.
También ha intervenido en el homenaje Carlos Read, de Winetraders Spain quien, como importador de vinos españoles al Reino Unido desde hace muchos años, conoció a John Radford hace dos décadas, y ha mostrado el afecto y la calidad profesional y humana del periodista.
Por su parte, el director general de Bodegas Abadía-Retuerta, Enrique Valero, ha explicado que los trabajos de John Radford han contribuido al conocimiento de las virtudes de los vinos españoles en el Reino Unido y a nivel mundial, acercándolos a los consumidores de forma accesible y sencilla. Recuerda que nunca se quedaba en la superficie de las cosas, “siempre profundizaba hasta encontrar la esencia de todo lo que hacemos”