Fallece Pepe Luis Vázquez, alma del toreo sevillano
El maestro Pepe Luis Vázquez ha fallecido esta tarde en Sevilla a los 92 años de edad. Su delicado estado de salud debido a su avanzada edad se agravó la pasada madrugada, en la que fue ingresado.
Nació en el barrio de San Bernardo (Sevilla) el 21 de diciembre de 1921, fue bautizado el 3 de enero de 1922, fue Hijo de José Vázquez Roldán capataz de matarifes del matadero municipal y novillero en su juventud. Desde los 13 años aprovechaba la hora de la siesta en verano y las noches durante el invierno para acercarse a hurtadillas al matadero municipal situado cerca de su domicilio y torear a los animales que iban a ser sacrificados al día siguiente.
Se viste por primera vez de luces como novillero en 1937, en la plaza de toros de Algeciras, siendo su compañero de cartel Antonio Bienvenida. El 5 de junio de 1938 debuta en la Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, aún como novillero, acompañado por Manolete, diestro con el que a lo largo de su carrera compartiría cartel en 122 ocasiones. Su primera actuación en la plaza de Las Ventas tiene lugar el 13 de julio de 1939, con novillos de Domingo Ortega, en una trágica tarde en la que mientras él triunfa, su compañero de cartel el novillero madrileño Félix Almagro, sufre una cogida en el cuello por la que muere en la misma enfermería de la plaza.
Consagración [editar]Toma la alternativa en la Maestranza de Sevilla el 15 de agosto de 1940, siendo su padrino Pepe Bienvenida y testigo Gitanillo de Triana. El 20 de octubre de ese año, confirma la alternativa en Las Ventas de manos de Marcial Lalanda y Rafael Ortega "El Gallo". A la corrida asiste, por invitación de Franco, el dirigente nazi Heinrich Himmler que estaba de visita en España.
A partir de entonces torea en las principales plazas de España y América. Durante los años 1941 y 1942 lidera el escalafón taurino. El 25 de julio de 1943, sufre una gravísima cornada en la cara en Santander. Su inimitable forma de citar a los toros desde los medios con la muleta plegada en la mano izquierda a modo de cartucho, la cual después desplegaba para dar un natural a pies juntos, entusiasmaba al público: era su famoso "cartucho de pescao". Esta forma de citar sin embargo no fue una invención propia, sino que la adoptó de otro gran torero, El Espartero.
Se retira en 1953, reaparece fugazmente en 1959, para despedirse definitivamente de los ruedos ese mismo año, tras dos triunfos importantes en la Monumental de Barcelona y en Madrid. Posteriormente se dedicó a la cría de reses bravas comprando una ganadería que pasó a llamarse Hermanos Vázquez Silva.
Sus hermanos Manolo Vázquez (1930-2005) y Antonio Vázquez (1933), así como su hijo Pepe Luis Vázquez (1957), han sido también toreros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario