sábado, 1 de junio de 2013

EL GUSANO DEL TEQUILA, ¿VERDAD O MITO?

EL GUSANO DEL TEQUILA, ¿VERDAD O MITO?

¿Por qué el tequila lleva un gusano? Es una de las preguntas que muchos se hacen: el tequila nunca lleva un gusano dentro, eso es característico del mezcal

El gusano del tequila, ¿verdad o mito? - imagen 2
¿Por qué el tequila lleva un gusano? Es una de las preguntas que muchos se hacen sobre una base errónea: el tequila nunca lleva un gusano dentro, eso es el mezcal. En el artículo sobre 3 cosas que seguramente no sepas sobre el tequila ya comentamos algunas curiosidades y el tema de los gusanos nos la dejamos para tratarlo con más profundidad.

HAY ALGO MÁS QUE TEQUILA EN MÉXICO

Fuera de la frontera mexicana se asocia el tequila como única bebida, pero hay vida más allá del tequila. El mezcal es una bebida muy parecida a nuestra bebida preferida que no está sujeta a la normativa del Consejo Regulador del Tequila (CRT), un organismo que regula muchos de los aspectos de la producción de esta bebida.
De hecho, el CRT obliga a que todos los productores utilicen agave azul para producir el tequila, una de las variedades más conocidas es el agave azul Weber, cultivado en la propia región de Jalisco. En el caso del mezcal, los productores no están sujetos a estas regulaciones y pueden usar otras variedades de agave y métodos de destilación distintos.

HISTORIA DEL GUSANO

Como hemos dicho al inicio, el tequila no lleva gusano y por esto cualquier bebida que se venda como “tequila con gusano” estamos en el deber de decirte que no estás bebiendo tequila sino mezcal.
El origen de usar un gusano en mezcal proviene de Jacobo Lozano Páez, un productor de mezcal que descubrió en uno de sus lotes unas larvas dentro de la piña de agave y pensó que con ellas resultaría un destilado más gustoso. Aprovechó esta idea para añadir a sus productos una larva dentro de cada botella diferenciándose así de la competencia.
Con el tiempo, esta estrategia gustó al público y los demás productores de mezcal la empezaron a utilizar en sus productos. De hecho, hay una creencia popular que dice que si compras una botella de mezcal, y por el paso del tiempo el gusano sigue en perfectas condiciones, es que el porcentaje de alcohol es lo suficientemente alto como para preservarlo.

COMERSE EL GUSANO DEL MEZCAL

Otra creencia popular dice que la concentración de alcohol dentro de esta larva es tal que si te lo comes te produce una reacción alucinógena. Ya os adelantamos que esta afirmación es falsa; seguramente se haya generado por el simple hecho de quien se atreva a comerse el gusano, está ya tan embriagado que no distingue entre la borrachera y las alucinaciones
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario