jueves, 11 de abril de 2013

10 consejos para operar en Facebook con tu restaurante


10 consejos para operar en Facebook con tu restaurante

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Os dejo unos consejos básicos del uso de Facebook en el ámbito de la restauración. Me parecen sencillos, algunos ya los conoceréis de sobra, pero no dejan de ser importantes tenerlos siempre en mente para cuando venga la ocasión. Pretenden optimizar el uso de las redes sociales entre los community managers, sean caseros o no, de los restaurantes:
1. Sé transparente: nadie espera que tu restaurante sea perfecto, pero ten por seguro que lo que sí que desean es que seamos sinceros y honestos. Este es un paso fundamental para mantener a la clientela en las redes sociales.
2. Responde siempre: no podemos dejar sin responder preguntas o dudas, por supuesto, pero tampoco comentarios, vengan en la dirección que vengan. Si son positivos para potenciarlos, si son negativos, para neutralizarlos en los posible.
3. Educa a tus fans: Los restaurantes tienen una oportunidad única centrada en la presentación de alimentos, la oferta de recetas, explicar el origen de un plato y grabar vídeos de los chefs en acción. Todo este contenido es muy valorado por nuestros fans y les ayudará a conocernos mejor, no sólo publicitariamente, sino también cómo somos por dentro, cuál es nuestra filosofía y cómo es nuestra gente. Con esto lograremos una mayor vinculación del usuario.
4. Muestra tu producto: es por lo que realmente vienen a nuestro establecimiento, por ello necesitamos mostrarlo de la forma más atractiva, si es posible conseguir que “se les haga la boca agua” y obtendremos que nos tengan en cuenta cuando están delante del ordenador o de su teléfono móvil.
5. No solo vendas, sé interesante: Obviamente un negocio debe buscar vender y obtener beneficios. eso los sabemos. Pero no hace falta que estemos continuamente promocionando nuestra marca en redes sociales. Es más, esta demostrado que eso es contraproducente. Piense en su establecimiento y luego en cómo obtener la combinación adecuada de promociones y ofertas especiales con otros aspectos de la comunicación como la educación, la atención al cliente, el compromiso, nuestras novedades, etc. Utiliza un conjunto amplio de contenidos para establecer y construir su marca.
6. Comunica tu negocio: está claro que hemos luchado por obtener buenas críticas, premios, ser un ejemplo en nuestro entorno, barrio, ciudad… pero si estos logros no lo comunicamos muchas veces no conseguimos que pasen de nuestro entorno más cercano y perdemos importantes oportunidades. Por ello debemos comunicar, no solo a prensa offline, sino también online, a bloggers, twitteros, portales especializados, etc.
7. Demuestra tu vocación digital: sin duda, tener un perfil en Facebook o en cualquier otra red social bien gestionado ayudará mucho a nuestro negocio, pero no debemos olvidar que hay otras muchas alternativas y que una buena estrategia digital se compone de varias plataformas. Ahí están los blogs, nuestra web, Youtube o las aplicaciones móviles. Si los usamos no debemos dudar en comunicarlo a través de las redes. Si no los tenemos, podemos plantearnos dar esos pasos, importantes para nuestra estrategia digital.
8. Se constante: nos referimos sin duda a la homogeneidad de los mensajes. No sólo en el ámbito de las redes sociales, donde la comunicación lógicamente es más fácil porque la suele llevar una sola persona (ya estemos hablando de uno o de una cadena de restaurantes), sino en todo el circuito de comunicación. Debemos intentar (sabemos que conseguirlo es complicado) que todo el circuito sea capaz de responder de una misma forma. No podemos permitir que lo que prometemos por las redes luego no se haga realidad en el establecimiento.
9. Ojo con lo que regalas: hacer ofertas y promociones está muy bien para llevar tráfico al establecimiento, pero debemos tener en cuenta siempre si ese tráfico lo estamos rentabilizando. Si ofrecemos un 2×1, por ejemplo, sabemos que vendrá mucha gente a nuestro local, pero… ¿repetirán?, ¿cuantos de ellos serán fidelizados?, ¿entenderán erróneamente que somos una empresa low-cost?, ¿esperarán más por menos a partir de ahora?, ¿cómo se sentirán nuestros clientes más fieles?… hay que tener mucho cuidado con este tipo de ofertas.
10. Respeta a tu equipo: estar presente en las redes sociales como Facebook nos deja muy al descubierto y ofrece una herramienta muy potente al consumidor. En algunas ocasiones este puede sentirse maltratado y entender que el culpable es la persona que tiene en frente. La consecuencia es que se quejarán de nuestro equipo a través de las redes. Por supuesto que son comentarios que hay que estudiar, manteniendo siempre informado al usuario de que ha sido recibido y se está gestionando, pero nunca debemos prejuzgar a nuestros empleados y siempre decidiremos una vez escuchada su versión o de tener la información necesaria. Es nuestro equipo y debemos respetarlo. También ellos son parte (e importante) de nuestra red social.

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